Sobre el video de "House of Cards" - Radiohead

La creatividad de Radiohead va a miles de pasos lejos de lo normal. No puede uno más que "rendirles culto" y tratar de seguirles la corriente....

El último video del grupo satisface el deseo antiguo de Thom Yorke de hacer un video sin cámaras que no sea una animación gráfica. Éste es el video de "House of Cards", del álbum "In Rainbows":



Se trata de una reconstrucción tridimensional del ambiente usando rayos láser. Esta técnica usada por el director James Frost en "House of Cards" responde en cierto sentido a la pregunta "¿qué se siente ser como un murciélago?", típica de las discusiones sobre inteligencia animal. La estereognósis (percepción profunda y tridimensional del mundo) no es una propiedad exclusiva de la visión.

Aquí hay detalles sobre la realización del video:



Como prueba de que "todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber" el filósofo Aristóteles inicia su obra más importante resaltando nuestro amor hacia la vista como fuente de conocimiento: él afirma que este amor se debe a que a través de la visión descubrimos mayores diferencias en el mundo que nos rodea (Cf. Metafísica). Pues resulta que ahora es posible lograr mayor precisión perceptiva con técnicas tecnológicas que se parecen más a la escucha que a la visión (ecolocación). Ahora es plausible que el ser humano pueda, en el futuro, incorporar dichas alcances perceptuales directamente a su corporalidad, de tal manera que tendrá la posibilidad de amar más intensamente a un sentido diferente a la vista. Para dar una referencia, esta posibilidad es explorada por la figura de Daredevil, como también se exploró magistralmente en la película de Batman "The Dark Knight".

Por si fuera poco, Radiohead lidera con hechos la filosofía humana del acceso libre a la información. Dado que el vídeo es simplemente un conjunto de datos (como todo), la banda puso este conjunto a libre disposición en http://code.google.com/p/radiohead/downloads/list


Los datos pueden ser reorganizados en nuevos vídeos. Las nuevas versiones están disponibles en http://www.youtube.com/group/houseofcards.

Quienes han jugado la saga de juegos de fútbol de FIFA o de Winning Eleven, alguna veces habrán pensado que sería muy bueno que en el fútbol real se pudieran ver el mismo tipo de repeticiones que en estos juegos. Se podrían resolver muchas dudas en los partidos, se podría ver una gran jugada desde la perspectiva que uno quiera, incluso como si se estuviera a centímetros del balón. Lo que demuestra el video de Radiohead es que eso es posible si se trasciende el paradigma de la "visión" en la grabación de secuencias.

P.D.: Alégrense. Hace rato andan diciendo que Radiohead va a presentarse en Colombia. Ahora, me contó una pajarita, parece que esa posibilidad está a punto de concretarse.

------------------------------------------------------

Post scriptum del 6 de agosto de 2008:

Alguien cojió los datos e hizo una versión con fichas de lego:

1 comentario:

Alfabravo dijo...

Qué buen post, mucha información alrededor del video, buena reflexión.

En lo personal, creo que el video es mejor que la canción, jejeje. Mucho más 'innovador', por decirlo de alguna forma. Saludos.