miércoles, 21 de marzo de 2012

"Estamos hechos a prueba y error"





"Vamos a abrir los ojos,
vamos a ver qué es lo que hay.
Atravesar la puerta y no volver jamás.
para crecer, para buscar una verdad,
una razón para seguir en pie.

Vamos a sacudirnos y a morder el polvo,
Hay que vencer el miedo y continuar una vez más.
Para volar, para escapar de esta prisión,
para seguir, para sobrevivir.

Tuve esta noche la oportunidad de hablar brevemente en el café rec con el músico bogotano Andrés Correa, quien ha obtenido reconocimiento por el vídeo de "Estúpido" que estuvo rotando en canales nacionales y por el sencillo "Mascota" que estuvo ocupando el primer lugar del Top de Radiónica este mes.

Siempre había querido tener esa oportunidad para preguntarle sobre las circunstancias de composición de "Prueba y Error", que es mi favorita entre sus canciones.

Según me confesó, la canción fue la última en ser compuesta en el álbum que tiene el mismo nombre, y eso fue un par de días antes de terminar la grabación, porque necesitaba otro track y quería explorar lo que para él significaba la expresión que daba título y motivaba al álbum.

No deja de sorprenderme cómo el ser humano crea una obra artística o una innovadora idea científica en situaciones corrientes, incluso bajo la presión de la prisa y la necesidades concretas. ¿Cómo de tanta "normalidad" puede surgir algo tan sublime?. Eso es magia.

En particular, la canción está inspirada por un amor difícil y la aventura de vivir en Medellín. En general, hace referencia a cómo nos vamos construyendo como seres humanos en un proceso constante de arriesgarse y equivocarse.

Solemos albergar la esperanza de algún día encontrar una razón fija y bien definida para animar nuestras vidas. Tal cosa difícilmente es posible. Solemos identificarnos con nuestros valores, con nuestras sensaciones más hermosas, con nuestros sueños y más bellos recuerdos. ¿Pero y si somos ese juego entre nuestros errores y nuestros intentos?

El filósofo Karl Popper, sostenía que la esencia del método y el progreso científicos eran las conjeturas y refutaciones. Es una idea hermosa: contrario a la creencia popular de que la ciencia es conjunto de verdades comprobadas, lo que tenemos realmente es un conjunto de hipótesis que sometemos al ensayo y vamos puliendo cada vez más en la medida en que se puede refutar. ¡La ciencia es un sistema de creencias! ¡Y progresa gracias a la posibilidad de detectar errores en ellas! ¡Si una creencia no se puede refutar, no es científica!

Realmente empezamos a conocer cuando aprendemos de nuestros errores. Esto aplica a nuestra especie y a nosotros mismos como individuos. Y si nunca nos arriesgamos, no tendremos errores para aprender de ellos . En nuestra vida no habrá progreso si no abrazamos con valentía la incertidumbre y la posibilidad de perder. Tampoco habrá verdadero amor. Las apuestas seguras, nos harán quedar estancados. Esa sensación de comodidad frente a un determinado modo de vida es algo engañoso y, a la larga, perjudicial.

Hay que arriesgarnos a equivocarnos. Hay que dejar que nuestros niños aprendan de sus errores. Si los dejamos jugar con el lodo, desarrollarán más defensas. Si los protegemos de todo, estarán radicalmente desemparados más tarde. Debemos buscar nuestros errores, escuchar siempre las críticas (especialmente si vienen de un amigo). Hay que hacer lo que amamos aunque salgamos lastimados. Eso es lo que hay.

"Vamos a enamorarnos, a soñar despiertos.
Hay un lugar dentro de mi, dentro de ti,
donde buscar, donde encontrar esa verdad,
esa razón para sobrevivir.

¿Es que somos adictos al dolor?
¿Por qué debemos mendigar amor?
Estamos hechos de prueba y error,
no estamos hechos a prueba de horror."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes" Yoda le comenta a Luke - Star Wars.

Anónimo dijo...

I'd like to hear about erotic literature blogger. kiss