The Memory Remains




La mayoría de los antiguos fans de Metallica ahora se disfrazan de yupis. Un día anormal se van vestidos de negro a la oficina y se vuelan para cumplirle la cita a la banda más importante de la historia del Hard Rock moderno. Metallica se presentó en Bogotá por segunda vez en 11 años el pasado 10 de marzo, cuando están próximos a cumplir 30 años de carrera artística.

Frank Charles Sánchez, mi mejor amigo del colegio (quien, por cierto, esta es la hora en la que se ha dignado todavía a aparecer), escuchaba Sandy y Papo. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso en la vida es que lo rescate de ese hueco y él terminó apreciando Metallica (y se consiguió una guitarra eléctrica). Un día que él fue a mi casa tuvo el privilegio de escuchar a mi mamá cantando la melodía femenina de "The Memory Remains" y diciendo "ésa música así sí me gusta" a propósito de las canciones suaves del Load y el Reload.

En Armenia, donde yo crecí, esta es la hora que mucha de la gente que escucha rock sólo escucha las mismas pocas bandas: Metalica, Nirvana, Héroes del Silencio y eventualmente Kraken o Ángeles del Infierno. Y de Metallica sólo escuchan del Álbum Negro hacia atrás. Según me han contado, eso pasa en muchos otros lugares de Colombia. La mayoría dos Rockeros que se suponen son los más rebeldes, alternativos, anarquistas y de mente abierta, son ultraconservadores y cerrados.

¡Les va la madre!: Por culpa de los fans anclados en el pasado de Metallica,
¡no tocaron nada del Load, ni del Reload ni del Saint Anger! Los metachos conservadores se indignaban con que la banda no hiciera alarde de su virtuosismo y que disminuyeran el nivel de "trash" para experimentar con un rock más "alternativo". Hasta los criticaron por cortarse el pelo o por participar en la banda sonora de una película de acción. Si se hubiesen enterado que Metallica hizo una canción con un rapero, ¡se desmayan! ("yeeeeeeeeah, they did it" y les parecera triste, pero también es cierto que los raperos cantan canciones de Metallica).

Metallica evolucionó en los 90's y en los 00's y lo que han hecho desde entonces ha sido formidable. Yo quería ir al concierto con una camiseta que dijera "I love St. Anger, so fucking what?". Los retrógrados tuvieron el descaro de hacer una carta firmada por miles para que despidieran al productor Bob Rock porque según ellos "había influenciado negativamente el sonido de la banda". Fue una triste injusticia.

Listo, cambiaron el productor, pero ni así estuvieron contentos. Es una falta de respeto que ni siquiera hayan escuchado con juicio Death Magnetic, que es un esfuerzo de la banda por seguir evolucionando pero rescatando elementos para que sus fans rememoren las viejas épocas.
Durante el concierto, afortunamente tuvieron la oportunidad las canciones de este álbum.

Kirk Hammett no tiene que hacer solos inimitables para ser una leyenda. El solo de "Hero of the Day", por ejemplo, lo hace cualquiera, pero es maravilloso. Y si no se le dio la gana de hacer solos en St. Anger, ¿cuál es el problema? Los ritmos de las dos guitarras en ese álbum son puro poder.
La buena música no se trata de impresionar con la pinta y con el virtuosismo, se trata de expresar o suscitar lo sublime. Bien sea desde lo melódico-melancólico, bien sea desde lo rítmico-agresivo, Metallica siempre ha sido sublime. Sus letras siguen siendo filosóficas. Su energía y su calidad como músicos no merman. Que el "nuevo" bajista se haga trenzas y parezca un simio,
no le quita que el hombre encajar perfectamente con la banda.

¿Le han prestado atención a baladas diferentes a "Fade to Black" y Nothing Else Matters"?Bleeding me y Low Man's Lyrics, por ejemplo, son dos piezas de las más hermosas que podrá escuchar un ser humano en su vida.


Disfruté muchísimo el concierto. Vi por fin estos íconos. Cuando Juanes era Metalero, su imperativo moral era "¿Qué haría James Hetfield en este caso?". Así de en serio digo que Metallica ha influido mucho en mi educación. Me saqué el clavo de no haberlos podido ver antes. Hizo falta haber ido con mi primo Carlos Barragán, pero el zopenco no se dio mañas y me dejó con su boleta.

Lars Ulrich se despidió sugiriendo que Metallica debería presentarse más a menudo en Colombia.
Espero que para la próxima toquen algunas de éstas:

- Human
- Four Leaf Clover
- Astronomy
- Until it sleeps
- Bleeding me
- Hero of the Day
- Mama said
- Low Man's Lyrics
- To live is to die.
- Frantic
- Turn the page
- The Unnamed Feeling
- Dirty Window
- And Justice for All.
- The Day that never comes.
- The Unforgiven
- The Unforgiven II
- The Unforgiven III


1 comentario:

Unknown dijo...

Estuve comparando los setlists de los de BA con el de bogotá, y me di cuenta de que en el simoncho hubo más canciones del Death Magnetic y me imaginé el silencio sepulcral del público que no se las sabía... y me lo imagino porque acá fue igual.

También vi que se dedicaron a hacer clásicos, y a darle gusto a los metaleros de barrio, y así suene feísimo es cierto. Qué lástima que en ese momento los metaleros de barrio estaban afuera echando piedra esperando colarse al concierto.

Espero que lo haya disfrutado y haya cabeceado tanto como yo lo hice, al punto de dar vergüenza.