El gran colisionador de hadrones: tratando de comprobar la existencia de las "partículas de Dios"

(tomada de Boston, ver más imágenes)

Éste es el gran colisionador de hadrones (LCH) [página oficial del proyecto / artículo de la wikipedia], un proyecto de la organización europea para investigacón nuclear (CERN). El LCH es básicamente un gigantesco acelerador de partículas (con un túnel que mide 27 kilómetros) que hasta el momento ha costado aproximadamente 3000 millones de euros (!). Es, a mi juicio, el artefacto más complejo que ha creado el ser humano hasta el momento.

Según el modelo estándar de la física de partículas (la teoría científica vigente sobre los componentes fundamentales de la materia), un hadrón es un conjunto de quarks que se mantienen unidos mediante las así llamadas "fuerzas nucleares fuertes".

El LCH está siendo diseñado con el fin de verificar y ampliar la validez del mencionado modelo estándar. Se pretende concisamente dar una mejor respuesta a la pregunta compuesta "¿Qué es, cómo es y cómo se origina la masa?". Mis amigos filósofos entenderán si les digo que esto es ontología científica contemporánea.



(Vista aérea donde se aprecia la gran magnitud del circuito)



Uno de sus principales propósitos experimentales del proyecto del LCH es el de confirmar la existencia del Bosón de Higgs, cuya existencia hasta ahora ha sido sólo conjeturada teóricamente. El Bosón de Higgs sería una partícula fundamental en el origen de la masa (algo muy importante en vistas de una teoría unificada). Por eso este bosón podría ser una clave en la explicación del origen del universo material a partir de la energía (en el paso de los fotones que carecen de masa a partículas que sí tienen). En cierto sentido, se intenta replicar algo similar a lo que habría pasado en el Big-Bang. Por esta razón los bosones de Higgs reciben el apodo "las partículas de Dios" (aunque esto para mí no es nada más que una metáfora útil para pensar en la importancia del proyecto).


Los primeros haces de partículas fueron introducidos hace poco más de un mes (el 1 de agosto), pero el aparato va a hacer su primer gran experimento este 10 de septiembre. Desde el 21 de octubre (fecha no oficial) se estarán realizando los primeros experimentos con altos niveles de energía.


El LCH y "el fin del mundo"

Los experimentos del LCH son sumamente importantes para la historia de la ciencia. También suponen algún grado de riesgo. De hecho, se ha prendido la alarma sobre los posibles efectos que podría implicar el éxito de los experimentos. Los más alarmistas afirman que con este proyecto el ser humano podría crear una reacción que podría acabar no sólo con la región suizo-francesa donde se realiza el experimento, no sólo con toda Europa, sino que podría acabar con el planeta tierra e, incluso, ¡con el Universo!


Según ellos, en el experimento del próximo miércoles podría generar un antiuniverso, un universo dentro del universo, un agujero negro en el planeta tierra o una ruptura en el continuo espacio-tiempo (para muchos estamos cerca de los viajes en el tiempo). Hay postales un poco pesimistas al respecto rondando desde hace algún tiempo:




("It's going to fucking kill you dead")

Las integrantes del proyecto, obviamente han tomado todos los cuidados necesarios. No son una comunidad de científicos locos preparando el Apocalipsis: hay políticas de seguridad y está siendo supervisado por los más de 30 gobiernos que han invertido recursos en el proyecto.

Tampoco faltan las "críticas" dogmáticas provenientes de sectores religiosos, según las cuales siempre que el hombre pretende ser como Dios, éste envía un castigo. Esas "críticas" sólo merecen una pregunta a cambio: ¿qué clase de Dios sería ese que castiga nuestra curiosidad y cuyo temperamento depende de lo que hacemos?

El miércoles empezaremos a ver los resultados. Es algo de lo cual deberíamos estar todos pendientes. A todo aquel que la noticia le dé pánico apocalíptico, se le desea un feliz fin del mundo.


Universidad Nacional de Colombia: "presente"



Éste es John Idárraga, físico colombiano egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Él está participando en el proyecto. Aquí es posible leer su punto de vista sobre la experiencia.

Agregados
-Camilo Carrilo, también egresado de la Nacional, también está trabajando en el CERN (Juan Pablo Bermúdez, compañero de él en el Calasanz, me pasó el dato). En su su blog también encontramos opiniones y emociones de un experto sobre el tema.

-Se ha divulgado recientemente que los científicos involucrados en el experimento están recibiendo amenazas de muerte por grupos extremistas (en su ignorancia). Supongo que las amenazas dicen algo así como "si nos morimos todos por su culpa, los matamos" (:P).

-PHD Comics publicó un par historietas sobre el LHC tituladas "Collisions: visiting CERN": Parte 1, Parte 2.

-10 de septiembre: el sistema está siendo probado exitosamente. Las partículas recorren el circuito en las dos direcciones. El Tiempo publicó un muy buen artículo al respecto, aunque es preocupante la ignorancia y el dogmatismo con el que puede ser recibido, como lo dan a entender los comentarios del artículo que se pueden ver allí mismo. El artículo de El Tiempo también deja claro que la presencia de la Universidad de los Andes en el experimento es más notoria.


(En el CERN celebran el éxito de la prueba)

(Y no se acabó el mundo, como estaban esperando algunos cerca al Big-Ben {fotos tomadas de Daily Mail})

-Stephen Hawkins apostó 100 dólares a que no encuentran el bosón de Higgs.

-Una adolescente se suicidó por creer que cuando prendieran el LHC se iba a acabar el mundo.

-Esto es lo que la adolescente creía que iba a pasar.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, yo sé que hay mucha seguridad y todo... pero hollywood nos muestra que cada que un científico loco hace un súper experimento, con la ayuda del gobierno y una inversión de millones y millones, al final siempre algo sale mal y la caga y termina siendo el supervillano de ocho brazos que roba bancos para volverlo a intentar.

¿Quién asegura que lo que están haciendo va a hacer lo que creen que puede hacer? ¿Y si ninguna de las teorías en las que se basaron está en lo cierto? ¿Qué tal que yo sólo esté hablando basura, y me asusté porque nos quedan pocos días de vida?

aldemar dijo...

el hombre está pretendiendo ser como dios... espere y verá lo que le viene piernarriba.

hay otro de la nacho en el CERN. y además es calasancio. y además es mi amigo.

http://miloc.blogspot.com/

nomeacuerdo dijo...

¿Camilo Carrillo? Vea, ese man estudió con mi hermana.


Y bueno, yo no soy fatalista en cuanto a las medidas de seguridad y a la teoría, lo que me preocupa es la incompetencia humana, la cual no distingue de sexo, raza ni de credo.

No está de mas procurar que el miércoles esté sano y salvo con la humanidad.

vylia dijo...

Lo espero con ansía.

Mhaurizio dijo...

la paradoja de la masa: el mundo físico, la masa que nos compone, está hecho de moléculas indivisibles que teóricamente no pueden ser masa, pues se dividirían. La masa está hcha de no-masa. Agarrmos a masasos el olisionador, no vaya y sea el iablo que nos convierta en aguamasa. O nos permita saber lo que no sabemos.